miércoles, 23 de mayo de 2012

METODOLOGÍA DE IMPACTO AMBIENTAL


Introducción

Por medio de este trabajo de investigación se pretende dar a los ciudadanos una metodología para la evaluación de impacto ambiental la cual será una herramienta para conocer los efectos positivos como negativos que tiene una unidad habitacional, en este caso la ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, Colonia Acueducto de Guadalupe tiene en la actualidad.

Como sabemos el ser humano no cuenta con un aprecio innato de los valores ambientales, por lo que no hay conciencia acerca del consumo y desecho. El acelerado proceso de urbanización, el crecimiento industrial y la modificación de los patrones de consumo, han originado un incremento en la generación de residuos sólidos, y se carece de la suficiente capacidad financiera y administrativa para dar un adecuado tratamiento a estos problemas.

Identificación del problema
La Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe ubicada en la Delegación G.A.M se ha convertido en una de las zonas con mayor densidad de población en estos momentos, por lo que la cantidad de desechos y gasto energético que se produce diariamente tiene un significante impacto ambiental.
De manera que si se llega a construir otra Unidad habitacional en el terreno que se tiene a un lado de la ya existente, el impacto ambiental será irremediable y traerá consigo grandes consecuencias no sólo para la comunidad, sino para la ecología y recursos de esa zona.




Objetivos:

  •  Dar un instrumento a la sociedad civil que le permita conocer el impacto ambiental de un lugar con ayuda de algún profesional o autoridad local.

  •  Elaborar una metodología accesible para cualquier persona que promueva la participación social de una comunidad para proteger su medio ambiente.

  •  Conocer las normas y procedimientos de evaluación de impacto ambiental del Gobierno del Distrito Federal, así como de la Secretaría del Medio ambiente para tener marcos de referencia para la investigación.


 
Antecedentes
La Evaluación de Impacto Ambiental surge en USA en 1970, con la promulgación de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA). Es interesante el hecho de que la Ley Nacional (NEPA) define como primer objetivo “cumplir las responsabilidades que cada generación tiene como un albacea del medio ambiente para las futuras generaciones” y como tercer objetivo “Conseguir el más amplio y beneficioso uso del medio ambiente, sin degradación, ni riesgo para la salud o la seguridad”
El 7 de junio de 1988 se publica por primera vez en México, el primer Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental.
Por lo que la evaluación de impacto ambiental se define como un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones públicas, orientado a resguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas en consideración, sean ambiental y socialmente sustentable.
Una evaluación de impacto ambiental exitosa depende de dos o tres factores claves. El primero es una clara definición del proyecto, lo que incluye entender muy bien las consecuencias ambientales de sus tecnologías y de su magnitud. Si el proyecto posee un buen grado de flexibilidad, ello ayudado a incorporar recomendaciones que surjan de su evaluación ambiental. El segundo factor de éxito radica en la buena comprensión del medio físico y biológico en el que se implantará el proyecto. Un tercer factor que puede tomar creciente importancia, es la genuina aceptación de la comunidad en la cual se implantarán las principales actividades del proyecto.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en México ha tenido una evolución en su forma de desarrollo y cuantificación que ha estado asociada a la propia evolución de la Legislación Ambiental y de las Instituciones Ambientales Nacionales y locales encargadas de su instrumentación. Esta evolución ha estado orientada y motivada por la propia evolución de los Acuerdos Internacionales y los enfoques que se le daba, desde su origen, al ambiente en función al desarrollo de la sociedad, partiendo de un enfoque higienista o de salud, pasando por un enfoque urbanista, hasta llegar a la perspectiva de Desarrollo Sustentable motivada por el informe Bruntdland (Nuestro Futuro Común) que acuña el término y que define de forma integral el enfoque ambiental en consideración no sólo de los recursos naturales y la sociedad, sino, sobre todo, haciendo consideración de las generaciones futuras.
 Es posible conocer más a fondo este tema con ayuda de las siguientes fuentes:



Garmendía Salvador, Alfonso, Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Alhambra, (2005).

Hipótesis
Por medio de esta investigación se logrará la elaboración de una metodología de evaluación de impacto ambiental para que cualquier persona pueda llevarla a cabo en colaboración con un profesional. Asimismo se podrá demostrar el gran impacto ecológico que tendría la construcción de otra unidad habitacional como la ya existente Unidad Habitacional de Acueducto de Guadalupe en el terreno aledaño a ésta.

¿Pero qué es una evaluación de impacto ambiental?


La Evaluación del Impacto Ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.

 Su objetivo

El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

METODOLOGÍA

 

1.       Presentación del documento denominado manifestación de impacto ambiental* ante la Secretaría del Medio Ambiente, así como llevar está información en un CD.

2.       Descripción general del edificio/conjunto habitacional que se va a construir.


3.       Ubicación geográfica del terreno en donde estará la unidad habitacional/construcción. Incluir un croquis y fotografía aérea o satelital impresa en hoja carta.

4.       Dirección de la obra: especificar la calle, número, fraccionamiento, colonia, la clave catastral, municipio, delegación, así como el código postal.


5.       Localice en una fotografía satelital de la zona, las edificaciones de mayor importancia en un radio de 1km, por ejemplo, si existen centros comerciales, escuelas, hospitales, etc.

6.       Describir las dimensiones del proyecto, en este caso el tamaño de la unidad habitacional, cantidad de lotes, número de trabajadores, requerimientos de servicios como electricidad, agua y residuos generados durante la realización de la obra. Puede incluir fotos presenciales.


7.       Describir el tipo de materias primas utilizadas, volumen, así como maquinaria, fuentes de energía y disposición y manejo de los desechos para identificar el impacto ambiental ocasionado por la construcción. Puede incluir fotos.

8.       Describir de manera concisa los impactos negativos que tendrá la construcción, así como medidas preventivas que se podrán implementar en caso de que se lleve a cabo.


9.       No olvidar  poner el nombre del responsable de la elaboración de la manifestación de impacto ambiental, así como domicilio y teléfono para escuchar y recibir notificaciones del proceso.

 
Cabe mencionar que debido a que ésta es una metodología para los habitantes o personas que deseen evaluar el impacto que algún proyecto causará no se tienen datos específicos de la obra como planos, componentes de los residuos que serán generados, factibilidad de reciclaje, así como de los procesos para mantenimiento de la materia prima.

*Manifestación de impacto ambiental: se describen las condiciones ambientales previas a la realización del nuevo proyecto para evaluar los posibles impactos de la construcción y así definir y proponer medidas para prevenir, acabar o compensar estas alteraciones.

Para la elaboración de la metodología de evaluación de impacto ambiental se tomará como lugar base el terreno ubicado en la Col. Acueducto de Guadalupe, en el cual se quiere construir una nueva unidad habitacional sin darse cuenta de todo el impacto que traerá no sólo a este terreno, sino también a sus alrededores.
Medidas: 75m x110m
Área Total: 8250m2
Ubicación: Entre las calles de la Escollera y Temoluco, a un costado de la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe.
Tipo de suelo: habitacional
Vegetación: matorral  y pastizal, pocos árboles.

¿Qué sigue después de entregar la MIA?
  • Una vez que la autoridad competente reciba una manifestación de impacto ambiental integrará, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el expediente respectivo que pondrá a disposición del público, con el fin de que pueda ser consultado por cualquier persona.
  • La autoridad competente, podrá llevar a cabo una consulta pública.
  • Una vez evaluada la manifestación de impacto ambiental, la autoridad competente emitirá, debidamente fundada y motivada, la resolución correspondiente, en la que podrá:
  • Autorizar el proyecto o negar la realización de éste.



DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

El ciudadano que requiera someter a evaluación de impacto ambiental su proyecto, deberá presentar la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, anexando a esta:

I. Manifestación de impacto ambiental (en la modalidad que corresponda) y sus anexos.

II. Discos compactos que contengan la Manifestación de Impacto Ambiental, uno de ellos con la leyenda "Consulta al público".

III. Resumen del contenido de la manifestación de impacto ambiental original impreso y en CD.

VI. Original de pago de derechos para cotejo (Comparación de una cosa con otra) y una copia legible.

VI. Carta bajo protesta de decir verdad firmada por quien(es) elaboró(aron) la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por un uso responsable de papel, la información contenida en los incisos I, III y IV podrá presentarla en un original impreso y tres copias adicionales en CD.

CONCLUSIÓN
Con la realización del trabajo anterior es posible conocer el proceso que se debe llevar a cabo para una evaluación de impacto ambiental; asimismo se presentó de una manera fácil y accesible para romper con la idea de complejidad en este proceso, cabe mencionar que siempre se puede contar con la ayuda de una autoridad o especialista para una mejor guía y eficacia. En esta ocasión, son los habitantes de la colonia Acueducto de Guadalupe quienes desean mostrar al Gobierno de México las consecuencias negativas que tendría no sólo el medio ambiente sino también sus alrededores al construir una nueva unidad habitacional. Por tal razón se da a conocer una metodología sencilla y concreta para que cualquier persona la pueda seguir paso a paso para lograr objetivos estimados.

 Para conocer los Financiamientos de este tipo de proyectos en México es posible consultar:


Fuentes de consulta



Macsai, John, Conjuntos habitacionales, Limusa, Grupo Noriega Editores, México, págs. 201-204, (1984).

Gauzin-Müller, Arquitectura ecológica, Gustavo Gilli, Barcelona, pág 46-47, (2002).

Edwards, Brian, Guía Básica de la Sostenibilidad, Gustavo Gilli, Barcelona, pág 10, 58, (2001).

Schjetnan, Mario, Principios de diseños urbano ambiental, Árbol ambiental, Colombia, pág 79-84, (1997).

Vélez González, Roberto, La ecología en el diseño arquitectónico, Trillas, 2ª edición, México, 84.

Untermann, Richard, Conjuntos de viviendas. Ordenación urbana y planificación, Gustavo Gilli, 2ª edición, México, 47-48.

Gómez Orea, Domingo, Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental, GP, 2ª edición.

Espinoza, Guillermo, Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental, BID, (2002).

W. Canter, Larry, Manual de evaluación de impacto ambiental: Técnicas para la elaboración de estudios de impacto, McGraw-Hill, 3ª edición.

Garmendía Salvador, Alfonso, Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Alhambra, (2005).

Consulta de Gaceta Oficial del Distrito Federal.